Hace unos diez años, mientras compartía la "Misión a los mormones" de Calvary Chapel LeBaron en varias Conferencias Misioneras, conocí sobre la Banda de Adam’s Road. Esta banda era un grupo de hombres jóvenes que compartían un mensaje evangélico a través de sus canciones y testimonios. El líder de esta banda compartió que fue criado en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Alpine, Utah, y que luego sirvió en una misión en Florida. Allí, fue guiado al verdadero Evangelio Bíblico de Cristo Jesús por un ministro Bautista.

En una de esas Conferencias Misioneras, un hombre joven, llamado Scott, estaba ayudando a otra misionera a los mormones, Doris, en su estante"Misión Escudo y Refugio". Scott fue el Director de Medios de Comunicación en laIglesia Main Street de Brigham City en Utah. Él había desarrollado una estrecha relación con la banda debido a su reciente finalización de un documental de larga duración sobre ellos llamado "Unveiling Grace". A medida que avanzaba nuestra conversación, le pregunté si creía que la banda podría consideraría contratar a un estudiante durante unas semanas. Nuestra sobrina, Lila LeBaron, me había estado ayudando con la adoración en Calvary Chapel LeBaron desde que tenía catorce años. Ahora, con dieciocho años, pensé que Lila podría beneficiarse al pasar un corto tiempo con algunas personas que podrían ayudarla a desarrollar su voz y compartir con ella sus experiencias de vida después del mormonismo. Scott pensó que eso podría funcionar y se ofreció a hablar con el líder de la banda y organizar una videollamada. Compartí esto con Lila y su madre, Deanna, a ambas les gustó la idea, y una semana más tarde, los cuatro, Lila, Deanna, Rosa y yo, tuvimos una videollamada con Micah Wilder. Lila había pasado un poco más de una semana con Adam's Road cuando Micah llamó, preguntando si ella podía quedarse un poco más y ayudar a cantar en el álbum que la banda estaba grabando actualmente. Nos pusimos en contacto con Deanna, y se le permitió quedarse por más tiempo. Desde entonces, en los últimos nueve años, Lila ha grabado varios álbumes y ha realizado numerosas giras por los Estados Unidos y Canadá, con la banda que se convirtió en Adam's Road Ministry.

Todo parecía ir bien hasta hace unos tres meses, cuando fuimos devastados por la noticia de una continua inmoralidad sexual que había estado en curso durante muchos años dentro de la banda. Es difícil expresar nuestro dolor ante la pérdida de confianza que estamos experimentando. Muchos otros ministerios que habían apoyado con entusiasmo los esfuerzos de la banda también están experimentando una sensación similar de traición. Cientos de iglesias que habían sido anfitrionas de Adam's Road, durante sus más de quince años de gira, también están conmocionados ante esta noticia. Por lo tanto, hemos encontrado necesario descontinuar toda relación con la Banda y/o el Ministerio de Adam's Road.

Estos son algunos de los antecedentes de lo que hemos aprendido...

Hace unos tres meses y medio recibimos unos mensajes de texto de Lila que decían: "Me siento completamente desesperada y destrozada. Necesito sus fervientes oraciones". Estaba en el Hotel Edgewater en Winter Garden, Florida. No pudimos programar una llamada con ella durante los próximos días y luego me envió un mensaje de texto diciéndome que Micah Wilder quería hablar conmigo antes de que Rosa y yo habláramos con Lila. Durante mi videollamada con Micah, un hombre casado y padre de 3 hijos, confesó haber tenido una relación sexual ilícita con Lila durante algún tiempo. Esto fue malo, hiriente y suficientemente malvado... Pero aún quedaba mucho por exponer. Posteriormente, hicimos arreglos para que Lila regresara a casa en LeBaron, aquí en México, para pasar unos días con su madre y sus hermanas cristianas antes de registrarse en Tu Vuelta A Cristo para lidiar con su adicción sexual y su relación con Micah. Al finalizar su programa de dos meses en Tu Vuelta A Cristo, Lila regresó una vez más a su hogar en LeBaron, donde estuvo por un par de semanas. Pero nunca vino a visitarnos, aunque vivimos cerca del lugar donde se hospedaba. Luego, poco tiempo después, Lila envió a Rosa y a mí un mensaje de texto informándonos que regresaría al Hotel Edgewater para vivir con Micah, su esposa Alicia y sus hijos, y servir a su lado. En las propias palabras de Lila: "Cuento con todo el apoyo de la familia Wilder, de la familia Dennis, de mi propia familia y de los que viven en Kentucky. Sé que esta es la voluntad de Dios sobre mi vida. Como el ángel del Señor le dijo a Agar, así Dios me ha mandado: vuelve y sométete. Y lo haré". Su referencia a Agar, creo, implica que Lila vivirá en poligamia. Sin embargo, su referencia a tener "todo el apoyo... de mi propia familia..." no incluye a aquellos que son Cristianos Bíblicos sólidos dentro de su familia inmediata y extendida.

Por otro lado, en las últimas dos semanas, fuimos contactados por el ex miembro de Adam's Road Band, Joseph Warren, quien, algunos meses antes, había llegado a una fuerte convicción del Señor de que necesitaba separarse de la banda y arrepentirse de su participación en un acuerdo heterosexual poliamoroso con Micah Wilder y su esposa Alicia, dicha relación llevaba más de una década en marcha. En esta relación estaban involucrados todos los miembros activos de la banda en ese momento, con la excepción de Matt Wilder, el pianista, quien desconocía por completo la situación y estaba comprensiblemente devastado cuando la noticia salió a la luz. Hasta donde sabemos, las personas más cercanas al ministerio que no estaban al tanto incluyen: Matt Wilder (hermano de Micah y tecladista de la banda) y su familia inmediata ; Katie (Wilder) Warren, la esposa de Joseph Warren, quien también es hermana de Matt y Micah; los padres de los hermanos Wilder, Michael y Lynn Wilder; y las voluntarias del hotel Hannah y Lillie. La conmoción y el trauma para estos que tan fielmente colaboraron con el círculo íntimo del ministerio es inimaginable. Su sanación domina nuestras oraciones.

Además de estos arreglos sexuales de una década, existía una persistente influencia homosexual de un hombre adulto mucho mayor, Max, que ha estado en el centro del ministerio desde su creación en 2006. Él había ganado prominencia como guía y "profeta" de la banda y de los miembros del ministerio durante sus primeros días misioneros con la iglesia mormona, y más tarde se posicionó como el patrón de la banda. En 2013, un miembro fundador de la banda abandonó abruptamente la banda disgustado después de que Max se le acercara con propuestas indecorosas. Max fue bienvenido como un conocedor de las operaciones de la banda y ejerció una poderosa influencia sobre sus planes y finanzas durante dieciocho años. Su inclusión en la banda en sus decisiones operativas en curso sigue siendo un misterio inquietante.

El tejido de Adam's Road ha tenido un hilo de profunda corrupción entretejido desde su comienzo en 2006; parece que la base de Satanás para el pecado sexual había sido establecida desde sus inicios, y, especialmente en la última década, había sido aceptada descaradamente.

De esta farsa se desprenden dos lecciones. En primer lugar, plantea la pregunta de por qué Matt Wilder se salvó de este pecado. En nuestra estimación, se debe a que él y su familia se unieron al cuerpo de una iglesia local desde el principio. Como resultado, no solo obtuvo conocimiento bíblico para revertir una vida de enseñanza mormona, sino que también se benefició de la responsabilidad y la base que proporciona la participación en una comunidad eclesiástica. Además, Matt se mudó a sí mismo y a su familia del hotel donde vivían los otros miembros de la banda, constantemente influenciados por el hombre adulto mayor, Max. En segundo lugar, esto sirve como una advertencia sobre el peligro de que los nuevos conversos entren prematuramente al centro de atención del ministerio público. La prolongada ausencia del apóstol Pablo en las primeras páginas del libro de los Hechos subraya la necesidad de curar, madurar y, en muchos casos, reeducar a aquellos a quienes Dios llama a enviar.

Nuestro amor y oraciones por cada miembro de la banda continúa y es imparable. Nuestro objetivo en este anuncio no es condenar a ninguna persona, sino llevar la luz de Cristo a un lugar de oscuridad. Después de todo, ¿quién de nosotros podría quedarse de pie si Dios llevara cuenta de nuestras iniquidades como se describe en el Salmo 130:3? Estamos agradecidos de que Dios haya considerado oportuno descubrir amorosamente este pecado, a pesar del dolor del trauma subsiguiente. El pecado roba y mata la vida; trayendo consigo atributos de oscuridad como la mentira, el secreto y el engaño. Entonces, como Jesús es la luz de este mundo, Él mata el pecado y borra las tinieblas, ya no necesitamos esconder el pecado o negarlo, sino simplemente ponerlo al pie de Su Cruz y levantarnos para caminar en la nueva vida.

Por el espíritu de Dios, el perdón puede ser inmediato, pero la restauración de la confianza llega más lentamente. Te animamos a que te unas a nosotros en lo primero y a que esperes pacientemente el tiempo de Dios para lo segundo. Si bien el Cuerpo de Cristo está poblado en su totalidad por pecadores perdonados, la restauración de un líder a un papel prominente es problemática. Las cartas de Pablo insisten especialmente sobre el tema de la reprensión (1 Timoteo 3:2 y Tito 1:6-8). Cuando un líder adopta voluntariamente un estilo de vida de pecado mientras actúa en el nombre de Dios, el estricto requisito de ser "irreprochable"impedirá que regrese al liderazgo.

Algunas de las últimas palabras de Lila para su Tía Rosa y para mí fueron estas: "Él (Dios) me ha llamado a regresar a Florida y servir en el hotel, y eventualmente a mudarme a Kentucky para construir un nuevo ministerio con el propósito de compartir el amor de Jesús con el mundo. Amo a Micah con todo mi corazón, amo a su familia y sé que Dios me ha llamado a servir a su lado". Mi preocupación es doble: 1 ) Que este "nuevo ministerio" presente un evangelio falso del anticristo. Y 2) Que promovería la poligamia, descarriando a muchos jóvenes inocentes y llevándolos a las manos del diablo.

Nuestra oración por nuestra familia y amigos en este grupo es que escuchen la verdadera voz del Espíritu Santo y permitan que el proceso purificador de dolor y renovación tenga su pleno efecto redentor. El Señor nunca nos dejará ni nos desamparará. Su amor es, en verdad, eterno, que perdura a través de todas nuestras temporadas de pecado.

- En su servicio y en el servicio de nuestro Señor, Mike Abbate, Pastor Principal, Calvary Chapel LeBaron